México es la segunda mayor economía de Latinoamérica. Con una población de casi 120 millones de personas. Es un país con un potencial muy interesante para exportaciones y esto es debido, entre otras cosas, al dinamismo de su economía y su desarrollo.
En los últimos años, México se ha convertido en un país cada vez más beneficioso para las empresas que fabrican para la exportación. Debido a varias ventajas estratégicas, este país latinoamericano está atrayendo importantes inversiones, no solo de Estados Unidos, sino también de los principales fabricantes asiáticos y, por supuesto, España. Por eso, exportar a este país siempre trae ventajas.
Algunas ventajas de exportar a México
- Con más de 40 acuerdos de libre comercio vigentes, México tiene más que la mayoría de los países del mundo, incluido Estados Unidos. Ocupa un lugar destacado en los mercados más importantes del mundo.
- México está marcando el ritmo con reformas radicales implementadas en los últimos años. Estas reformas incluyen la construcción y expansión de numerosos puertos, ferrocarriles y carreteras internacionales, además de ofrecer un mejor acceso a la energía y otros recursos vitales.
- Los costos de la mano de obra mexicana siguen siendo bajos en comparación con los de otros países fabricantes, lo que hace que exportar desde México sea mucho más rentable.
Exportar de España a México
El mercado mexicano es un gran importador de productos españoles. Para los mexicanos, los productos de España, sobre todo de alimentación gourmet, vinos, etcétera, poseen un gran valor.
Actualmente México y España tienen un convenio de acuerdo de libre comercio que supone varias ventajas arancelarias a través de la emisión del certificado EUR-1.
Es importante que la mercancía declarada en el EUR-1 se corresponda de forma exacta con el DUA de exportación y el despacho de aduana con el fin de obtener beneficios de la reducción de aranceles.
El EUR-1 no será necesario cuando:
- Las mercancías tengan un valor menor a 6.000 euros con una declaración en la factura para cualquier exportador.
- Mercancías de cualquier valor con una declaración en la factura solo para exportadores autorizados.
Os animamos a exportar productos españoles a uno de los países que mejor nos tratan. México es siempre una opción atractiva.