España es un gran receptor de productos mexicanos. La exportación entre estos dos países crece exponencialmente. Pero, ¿cómo exportar desde México a España?
Las exportaciones desde México pueden ser realizadas por personas físicas o jurídicas, incluidos extranjeros. Los requisitos bajo cada escenario pueden variar dependiendo de una multitud de hechos, como el tipo de entidad, el Arancel Armonizado aplicable a las mercancías y la ciudadanía del exportador, entre varios otros.
En términos generales, para que una empresa se convierta en exportadora, debe estar registrada en México como contribuyente. En este caso, los socios también deben estar registrados como contribuyentes y tener permisos de inmigración.
Algunos requisitos para exportar desde México
- Número de registro de contribuyente.
- Permisos de inmigración y licencias de inversión extranjera, cuando corresponda.
- Exportar número de registro.
- Permisos de exportación.
- Informar y pagar impuestos.
- Documentación aduanera completa como pedimento , factura, lista de empaque y certificado de origen cuando corresponda.
- Agente de aduanas mexicano / representante legal.
¡Ojo! La legislación mexicana aplicable a las exportaciones está en constante cambio.
Para exportar desde México, asesórate
Pero las cosas pueden complicarse, por eso siempre es mejor ponerse en manos de profesionales que consigan que nada falle. A modo de ejemplo, os queremos advertir de tan solo dos inconvenientes con los que os podéis encontrar si no estáis bien asesorados:
- El frecuente rechazo de la documentación europea. El más mínimo error en un EUR-1 retrasa la entrada de mercancías, generando así más costes de almacenaje.
- Barreras sanitarias y fitosanitarias. Para ciertos productos, en particular productos alimenticios se necesita documentación específica y certificados veterinarios. Estos documentos deben prepararse de acuerdo con instrucciones estrictas; de lo contrario, es probable que los productos se retengan a la llegada.
Si estás pensando en exportar desde México, ya te habrás dado cuenta de que es importante no cometer ningún error. En Gadi estamos dispuestos a ayudarte.