Según informa la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones, el mercado del vino en México se caracteriza por ser dinámico, con unas ventas que han crecido a una media anual del 8% en los últimos cinco años disponibles. Exportar vino a México siempre compensa.
Según el ICEX, dos de cada tres litros de vino que se consumen en México proceden del exterior y la cantidad de litros importados aumenta año tras año. El precio medio del vino importado ronda los 4 dólares. La mayor parte del vino se comercializa en tiendas, y sólo 1/3 en HORECA.
Tradicionalmente, el tequila y la cerveza han sido las bebidas preferidas de México. Sin embargo, el vino está ganando popularidad en el mercado de bebidas alcohólicas. Teniendo en cuenta que ningún país tiene más tratados de libre comercio que México, ahora es un buen momento para que las bodegas consideren expandir a ese país su distribución.
¿Cuáles son los números de la exportación de vino a México?
Según el ICEX, México, con una tasa de cobertura del 2,2%, es importador neto de vino. Las importaciones3 aumentan en 2019 en un 3,7% hasta alcanzar los 82 millones de litros, la cifra más alta registrada. Mientras que su valor disminuye ligeramente hasta situarse en 271,5 millones de dólares. El 97% de estas proceden de seis países: España, Francia, Chile, Italia, Argentina y Estados Unidos.
España es el líder tanto en importe como en litros comercializados, con 24 millones de litros por un montante de 79 millones de dólares, lo que supone un incremento del 12,7% para unos ingresos similares a los del año pasado. Le siguen, en lo que a valor se refiere, y con una participación bastante igualada, Francia, Chile e Italia, con un 17% de cuota cada uno. En lo que respecta al volumen, nuestro país suele intercambiarse la segunda posición con Chile; suman entre ambos más de la mitad del mercado. Italia va a continuación con una participación del 16,5%.
Te ayudamos a exportar tu vino a México
Muchos exportadores cometen el error de asumir la responsabilidad de todo el proceso de envío, un cometido un tanto tedioso en el que fácilmente se puede cometer errores echando todo por tierra: los registros, la documentación, la aduana, el almacenamiento, encontrar distribuidores,…
En Gadi te podemos ayudar a que todo salga bien.
(Fuente: ICEX)