La tendencia corporativa global hacia la internacionalización ha ayudado a empujar la economía mundial a un estado de globalización en el que las economías de todo el mundo se vuelven altamente interconectadas debido al comercio y las finanzas transfronterizas.
Pero, ¿qué entendemos por internacionalización? En el contexto de la economía, la internacionalización se refiere a cuando una empresa toma medidas para aumentar su presencia en el extranjero o capturar una mayor participación de mercado fuera de su país adaptándose a las distintas coyunturas del país donde quiere entrar con su producto.
Hay que saber que cuando una empresa busca vender sus productos en el extranjero, puede encontrar varios obstáculos en el camino. Además, hay que saber también que cuando una empresa produce bienes para una amplia gama de clientes en diferentes países, los productos que se internacionalizan a menudo deben localizarse para satisfacer las necesidades de los consumidores de un país determinado.
Algunas claves para entender la internacionalización
- La internacionalización describe el diseño de un producto de manera que se pueda consumir fácilmente en varios países.
- Este proceso es utilizado por empresas que buscan expandir su presencia global más allá de su propio mercado interno, entendiendo que los consumidores en el extranjero pueden tener diferentes gustos o hábitos.
- La internacionalización a menudo requiere modificar los productos para que se ajusten a las necesidades técnicas o culturales de un país determinado.
- Un ejemplo: IKEA internacionaliza las instrucciones de montaje de sus muebles utilizando solo diagramas e ilustraciones, sin incluir ningún texto que deba traducirse. Esto es un buen ejemplo de internacionalización y adaptación.
A modo de conclusión, decir que las empresas que buscan intensificar los esfuerzos de internacionalización deben ser conscientes de las posibles barreras comerciales que pueden restringir sus perspectivas de comercio exterior. El equipo de Gadi Consultoría te ayuda a solventar todas tus dudas.